jueves, 8 de abril de 2010

VOCABULARIO COFRADE

BANDA DE MÚSICA
Los pasos de la Semana Santa pueden ir en silencio o llevar acompañamiento musical que puede estar compuesto por bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales, bandas de música completas o música de capilla.

EL CAPATAZ
El capataz es la persona responsable de conducir un paso en Procesión, jefe de la cuadrilla de costaleros a los que manda y ordena con su voz, su vista, su tacto, cariño y arte. Se le puede ver siempre en la parte delantera del paso, al cuidado del llamador con el que hace ejecutar sus órdenes.

CARRERA OFICIAL
Todas las Cofradías de Córdoba están obligadas a realizar una parte de su recorrido por unas calles determinadas que configuran la Carrera Oficial. Este itinerario obligado se inicia en la calle Claudio Marcelo y termina en la Plaza de las Tendillas. La entrada en la Carrera Oficial de cada Hermandad está previamente fijada y sometida a control.

EL CORTEJO
La Cofradía desplegada en la calle forma el cortejo procesional cuya disposición es similar en las diferentes Hermandades.La Cofradía se divide en tramos, cada uno de los cuales está encabezado por un nazareno que porta una insignia acompañado por otros con varas o faroles, y formando en los diversos tramos una sucesión de nazarenos o penitentes, en doble fila, portando cirios o cruces

COSTALERO
Casi todos los pasos son portados por cuadrillas de hermanos costaleros que se colocan bajo las trabajaderas, que son palos gruesos de madera situados transversalmente a lo largo del paso. Según ocupen uno u otro lugar los costaleros reciben diversos nombres. El número de costaleros de un paso es variable, dependiendo de su peso y dimensiones.

EL COFRADE
Es el término con el que se califica al gran aficionado de la Semana Santa, amante del mundo de las cofradías y conocedor de cada uno de los detalles más minúsculos de todo lo que concierne a cada ceremonia, desde el tallador de la imagen del Cristo o la Virgen hasta cada liturgia, sin necesidad de hacer uso de programa semanasantero. Se les puede ver durante toda la Semana Santa y siempre que hay una procesión en la calle, allí están siempre

PAUTAS PARA LEVANTAR UN TRONO.
Llevar un trono es mucho mas que meterse debajo un varal. A la fe y los sentimientos hacia los Cristos y las Virgenes que salen a la calle cada semana santa, hay que unir una forma física adecuada.
Cuando una procesión echa a andar los cuerpos están derechos y frescos. Pero a medida que pasa el tiempo, el peso del trono hace mella en los cuerpos de los hombres de trono. Ese peso lleva a malas posturas, las cuales son potencial causa de lesiones, que pueden pasar factura.

CRUZ DE GUÍA
Es una Cruz portada por un nazareno con la que se inicia el cortejo procesional.

LA CHICOTÁ
Es el trayecto que recorre un paso desde que se levanta (levantá), hasta que detiene la marcha (arriá).

LA MANTILLA
La mantilla es el traje que visten las mujeres el Jueves Santo, víspera de la muerte del Señor y así honrar su figura, para acudir a los Santos Oficios y visitar Sagrarios. Es un traje de luto por la muerte de Cristo. Es una costumbre que se fue perdiendo con el transcurrir del tiempo pero a partir de la década de 1980 se volvió a poner de moda. La tarde del Viernes Santo también se pueden ver algunas damas con este atuendo.
Las ropas que forman la mantilla no solamente consiste en la mantilla en sí, que siempre es de encaje de blonda o chantillí, sino que lleva peineta de carey (concha) u otro material de imitación que se cubre con dicha mantilla. A esto se añaden los complementos que la sujetan, peinecillos, horquillas, broches etc. y la mantienen derecha. El vestido complementario es de color negro (siempre de un largo por debajo de la rodilla), al igual que las medias, los zapatos y los guantes.
Las joyas y complementos que se lucen junto con la mantilla suelen ser de plata vieja y están formados por pendientes, gargantilla y rosario.
El acompañante masculino debe llevar traje oscuro, corbata y zapatos negros.

LOS NAZARENOS
Los nazarenos son los hermanos que acompañan a los pasos durante el transcurso de la "Estación de Penitencia" en algunas ciudades españolas, sobre todo en Andalucía. Cada Hermandad tiene establecido en sus reglas fundacionales las características de su vestuario, en cuanto a túnicas, zapatos, insignias y complementos; y cada hermano nazareno debe vestir de acuerdo a estas normas.

LOS PASOS
El centro de toda la Semana Santa, formados por un conjunto o grupo de imágenes representando la Pasión, que portan los costaleros en cada cofradía.

INSIGNIAS
Las insignias de las cofradías varían según las peculiaridades de cada una, sus vínculos históricos y sus titulares. La primera de ellas en el cortejo procesional es la cruz de guía. Otras insignias son el senatus que recuerda el poder de Roma en la condena de Jesús, la bandera de Cristo y la pontificia, la cruz parroquial, el estandarte de la Virgen, así como otras banderas y guiones y el libro de reglas.

ITINERARIO
Es el recorrido de cada Hermandad desde la salida de su iglesia sede hasta la recogida en el mismo templo. Estos itinerarios, con su horario están contenidos en los programas que se editan con motivo de la Semana Santa.

EL LLAMADOR
Elemento ubicado en la parte frontal del paso, es un aldabón de metal, de oro o plata, hecho de forma artística con motivos religiosos, es el instrumento que sirve para mandar el capataz ejecutar las órdenes que previamente ha dado a los costaleros en el momento de la "levantá" y la "arriá" del paso. El llamador también es conocido como "martillo", sobre todo en el mundo de los capataces y costalero.

LEVANTÁ
Es la acción de levantar el paso por el esfuerzo coordinado de los costaleros para continuar el recorrido de la Cofradía.

MARCHAS PROCESIONALES
Piezas musicales que interpretan las bandas tras los pasos. Las cofradías cordobesas cuentan con numerosas marchas dedicadas específicamente a sus imágenes titulares.

MÚSICA DE CAPILLA
En algunas cofradías de negro o austeras la banda de música es sustituida por la música de capilla, estando formada generalmente por un trío de viento/madera con oboe, fagot y clarinete que interpretan piezas cortas de ambiente fúnebre.

PEDIR LA VENIA
Pedir la venia es un protocolo que realiza cada una de las cofradías de penitencia para poder efectuar la entrada en la carrera oficial y poder continuar con la Estación de Penitencia iniciada desde su parroquia. Consiste en solicitar el permiso de paso al representante del Consejo de Cofradías, que controlará el cumplimiento de los horarios y registrará cualquier incidencia en Carrera.Esta venia se solicita en Campana, y lo realiza el Diputado Mayor, acompañado del Diputado de Cruz. Una vez concedido podrá continuar con la estación.

PASO

Son las estructuras que soportan las imágenes en los desfiles procesionales. La estructura interna tiene una parihuela con zancos o patas en que se apoya cuando el paso arría. Se llama canasto a la parte superior externa que suele ser de madera tallada y dorada o en color caoba. El canasto está tallado y puede llevar cartelas o relieves con escenas pasionistas y figuras. En el centro de la parte delantera o visera se encuentra el llamador que utiliza el capataz. A la parte inferior se le llama respiradero por ser el lugar por donde respiran los costaleros, estando igualmente tallados. Desde los respiraderos hasta el suelo cuelgan los faldones. Algunos pasos cuentan con un par de maniguetas en sus partes anterior y posterior. Los pasos se iluminan con candelabros de guardabrisas ubicados en los cuatro ángulos, pudiendo llevarlos también en el centro de los laterales; con faroles o con cirios gruesos llamados hachones.

PARTES DE UN PASO DE UN CRISTO
dos pasos, en el primero figura Ntro. Padre Jesús de la Pasión, y en el segundo María Stma. del Amor.(CORDOBA).

PARTE DE UN PASO DE PALIO
Tienen parihuela y respiraderos de plata o metal plateado aunque carecen de canastos. Igualmente cuentan con faldones y llamador. Sobre la estructura se alza el palio, soportado por doce varales, excepto el de la Virgen de la Paz que es soportado por catorce. Los palios constan de techo, bordado en su interior, y de bambalinas laterales, delantera y trasera, pudiendo contar igualmente con una crestería de orfebrería. Las Vírgenes colocadas sobre peanas, visten saya y manto y llevan coronas. La iluminación de estos pasos se realiza mediante tandas escalonadas de cirios dispuestos en la candelería y candelabros entrevarales y de cola.
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PASO DE MISTERIO
Reciben este nombre los que soportan la imagen de Cristo representando alguna escena de la Pasión.

PENITENTE
Cofrades que cumplen su estación de penitencia con cruz al hombro. Aunque visten la túnica de la hermandad, no llevan capirote bajo el antifaz y suelen ir colocados tras el paso.

La saeta (música)
La saeta es un canto religioso, generalmente improvisado y sin acompañamiento, realizado en las procesiones de Semana Santa y que tiene su origen en el folclore andaluz. Se trata de una melodía de ejecución libre, llena de lirismo y de influencia árabe. Exigen conocer el estilo del cante jondo propio de la tradición musical del flamenco.
Suele realizarse desde cualquier rincón por donde esté pasando la cofradía en el momento más imprevisto, pero cuando más se cantan es a la hora de llegar a su parroquia donde se le rinde culto durante cualquier época del año, desde los balcones, los ventanales cercanos a la misma o a pie de suelo.

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